Posición del Frente Amplio de Mujeres ante el simulacro electoral del 20M

Posición del Frente Amplio de Mujeres ante el simulacro electoral del 20M

Escrito el 25/05/2018
Prensa MADDT


Nosotras mujeres de los principales partidos y movimientos políticos del país, de las organizaciones sociales, de los gremios y demás factores que hacen vida en el Frente Amplio de Mujeres le decimos a Venezuela y al mundo:

Ratificamos nuestro total desconocimiento y rechazo al simulacro electoral del 20 de mayo. Somos demócratas, creemos fielmente en el Voto, pero no podíamos ni podemos refrendar ningún evento electoral que carezca de legitimidad de origen y que no brinde las condiciones y garantías de ley para los electores.

Defendemos la idea de que democracia no es solamente votar. Desde nuestra concepción, para hablar de elecciones debe existir primero que nada respeto a los derechos civiles y políticos, ¿quién puede hablar de elecciones teniendo cárceles llenas de presos políticos?; ¿quién puede hablar de elecciones cuando nosotras mismas tenemos miedo y terror de que nos siembren, de que nos lleven?; ¿quién puede hablar de elecciones habiendo personas y partidos inhabilitados?. Para hablar de elecciones debe existir el pleno respeto a las garantías constitucionales y al estado de derecho, para hablar de elecciones debemos tener instituciones imparciales que permitan hacer un proceso realmente libre, legal y legítimo. POR TANTO hasta que no se logren todas las condiciones políticas, sociales e institucionales requeridas, cualquier proceso electoral está descartado para nosotras.

Destacamos la importancia del 20M. El 20M no fue una elección presidencial, pero se convirtió en un gran referéndum, donde 7 de cada 10 venezolanos dijeron NO queremos a Nicolás Maduro, 7 de cada 10 venezolanos les dijeron a los otros candidatos no creemos en este sistema. El 20M quedará registrado como un hecho histórico donde se demostró que frente a un gobierno que maneja y controla todas las instituciones y poderes públicos, que frente a un gobierno que ha utilizado el miedo, el terror y el chantaje como principales herramientas para mantenerse, la fuerza del pueblo es mucho más poderosa.  

El Gobierno nos ha hecho creer que somos débiles y que ellos son fuertes, pues el 20M le dimos el primer Nok Out sin una gota de sangre y sin una bala, porque el estruendo del silencio del 20M fue más fuerte que el ruido de un soukoi cuando rompe la barrera del sonido. El 20M demostramos que el gobierno es derrotable y que para ello no necesitamos la violencia.

En base a esto queremos realizar algunos reconocimientos: En primer lugar al pueblo de Venezuela, a todos esos venezolanos que NO asistieron a convalidar el simulacro electoral. Un reconocimiento especial a ese pueblo chavista no madurista, ese creciente sector que es perseguido y apresado por Nicolás Maduro, a esos hermanos que, a pesar del chantaje y el miedo, que siendo funcionarios públicos, beneficiarios del CLAP o parte de los supuestos 13millones de chantajeados con el temido carnet de la patria, se mantuvieron firmes. 

Respetamos a los venezolanos que infelizmente votaron por obligación y coacción, estamos con ustedes y los entendemos, no es fácil. Respetamos a los que votaron porque creyeron realmente que ese era el camino, aunque hoy les taca reflexionar.

Las calles y los centros de votación vacíos en todo el país es la evidencia de que Usted Nicolás Maduro perdió todo el apoyo, ustedes lo saben. A usted le duele que le diga esto, pero esos votos que usted perdió son de nosotros los chavistas que fuimos traicionados, los que creímos en un proyecto que en el camino se desvió, los que no creemos en el discurso de la guerra económica, los que nos negamos a bailar sobre las cenizas de un pueblo que muere de hambre y de mengua. 

Condenamos, las pretensiones que tiene Nicolás Maduro de juramentarse para un nuevo periodo presidencial, una vez más se coloca al margen de la Constitución y las leyes.

Ratificamos que Nicolás Maduro ha perdido legitimidad moral y política para seguir ejerciendo el cargo de presidente de la República. Sin entrar a discutir el origen de su mandato, la verdad es que usted perdió la capacidad para resolver los principales problemas del pueblo venezolano. Es imperdonable que usted quiera mantenerse en el poder después de ver los nefastos resultados de su gestión, el pueblo muere de hambre, muere por falta de medicinas, sufre el dolor de la migración forzada, pierde la vida a manos de la inseguridad, sufre la peor inflación de nuestra historia, la falta de transporte, de agua, de luz, de efectivo, usted ha protagonizado la destrucción total de las esperanzas del pueblo y sobre esas ruinas quieres seguir gobernando y eso no lo vamos a permitir.

Nuestro especial y solidario mensaje a las compañeras presas políticas, estamos dando la pelea por su libertad, la lucha de ustedes es la lucha de todas. 

Nuestro reconocimiento a todos los partidos políticos que se colocaron del lado del pueblo y supieron leer el momento político en el desconocimiento del proceso fraudulento del 20M.  

Nuestro reconocimiento a las distintas iglesias, que han servido de luz en medio de esta oscuridad, gracias por su guía, por sus mensajes y por alimentar la fe de los venezolanos cuando la desesperanza y la tristeza insisten en tocar la puerta.

Nuestro reconcomiendo a la comunidad internacional por la solidaridad que brindan al pueblo de Venezuela, gracias por su dedicación en defender la libertad y los valores democráticos.

Nuestro mensaje a las FANB, para que no olviden que ustedes se deben a una mujer llamada Venezuela y que sus familias sufren los mismos problemas que padecemos todos los venezolanos. Recuerden que su lealtad la deben al pueblo y a la constitución, que no pueden estar al servicio de una persona o parcialidad política alguna.

Rechazamos cualquier intento de diálogo mientras existan venezolanos muriendo de hambre y de mengua. Nicolás Maduro, en vez de diálogo la prioridad de hoy es permitir la apertura del canal humanitario para que lleguen las medicinas y los alimentos a la población más vulnerable, esa población que está sufriendo y muriendo por su culpa.

Ratificamos nuestro compromiso con la construcción de la Unidad Superior que incluya a TODOS LOS VENEZOLANOS, sin importar las ideologías o las posturas partidistas, para que juntos logremos una respuesta a ese pueblo que el domingo se quedó en su casa y que hoy exige que depongamos los intereses particulares para superar el estado de destrucción al que nos llevó este régimen. 

Creemos que la reconciliación del pueblo es un hecho inexorable, chavistas, escuálidos, resistencia, como quieran decirlo, debemos acabar con las etiquetas y recuperar nuestro gentilicio SOMOS VENEZOLANOS, y si algo debemos aprender de esta gran crisis es que un gobierno logra hacer lo que le viene en gana cuando la sociedad a quien gobierna esta desarticulada y dividida. Es hora de dejar el infantilismo político y conciliar porque lo que está en juego es la patria.

El frente amplio de mujeres se ha trazado como objetivo principal rescatar la esperanza y atacar la desmovilización. Estamos trabajando en la construcción de una gran red nacional de mujeres para la movilización y la presión popular, a partir de la próxima semana vamos a ir a buscar a todas la mujeres del país, vamos a ir a las colas de los supermercados, vamos a ir a donde las mujeres esperan por una caja CLAP, vamos a ir a los hospitales donde nuestras mujeres no pueden ni parir porque no hay medicinas o insumos, iremos a las colas inhumanas donde nuestras abuelas esperan por una pensión que no les alcanza para sus medicinas, iremos a los terminales donde nuestras mujeres en vez de esperar un autobús ahora esperan unas perreras, iremos a donde tengamos que ir a dar la batalla de ideas, a levantar la conciencia que es el arma más poderosa y a la que cualquier tiranía le teme.

Con la fuerza de las mujeres Unidad, lucha y protesta!!!